“Vamos a enfrentar a un rival que viene bien y que hace mucho que no pierde. Nunca jugué en esa cancha, pero por lo que me comentaron es bastante complicada”. Leonel Bucca sabe que la parada no será sencilla para San Martín, pero intenta explicar qué virtudes no pueden faltar en el duelo de mañana. “Debemos poner sobre la mesa la jerarquía y la confianza que sumamos en el último partido”, resumió.
Güemes supo cambiar a tiempo tras un arranque en el que parecía destinado a pelear en la zona baja de la tabla. De los primeros 18 puntos tan sólo había sumado tres. Pero a partir de ese momento comenzó a darle forma a una racha que actualmente es de ocho partidos sin perder (cuatro triunfos y cuatro empates).
“Mejoró muchísimo el nivel de juego. Más allá de algunos baches que siempre aparecen en los partidos, Güemes encontró el equilibrio que necesitaba”, explica José Taboada Lissi, periodista de Radio Panorama, emisora que sigue la campaña del equipo que dirige Walter Perazzo.
“En su cancha se hace fuerte”, dice Bucca. En “La Isla”, Güemes perdió sólo en la primera fecha (0-1 con Agropecuario). A partir de allí sólo ganó un partido (contra Gimnasia de Mendoza, por la mínima) e igualó los cinco juegos restantes. “La dificultad que mostró en algunos juegos estuvo a la hora de cerrar los duelos”, explica Taboada Lissi. Contra Flandria y ante All Boys, el “gaucho” ganaba pero se lo terminaron empatando. “Generó muchas situaciones, pero le faltó contundencia”, agrega.
En detalle
Güemes no sale a buscar los partidos desde el primer minuto. Junta futbolistas del medio hacia atrás, intenta trabar el juego y apuesta por salir rápido de contragolpe. Eso explica por qué consiguió más triunfos jugando de visitante.
Maximiliano Casa y dos ex San Martín, Lucas Cano e Iván Maggi, son los delanteros que rotan en el ataque. Casa es un extemo rápido y escurridizo, Cano se mueve por todo el frente de ataque o juega como segunda punta y Maggi es la referencia de área. Casi nunca coinciden los tres en cancha. “De local juega con Maggi y con Cano y apuesta a que los volantes por afuera lleguen y los asistan”, precisa Taboada Lissi.
Si el “gaucho” no sumó más unidades en lo que va del campeonato es pura y exclusivamente por su falta de poder de “fuego”. Está claro que no convierte demasiado; sin embargo, tiene la virtud de que tampoco recibe tantos goles.
En los ocho partidos que lleva invicto, sólo Patronato, Estudiantes de Río Cuarto, All Boys y Nueva Chicago le marcaron, y ninguno más de un gol. “Brian Machuca y Matías Escudero están cada vez más sólidos en centro de la defensa y los laterales también se muestran mejor; sobre todo Agustín Bellone. Güemes es un equipo equilibrado; encontró su mejor nivel juego y una identidad”, sentencia Taboada Lissi. Para volver a ganar lejos de casa, el “santo” deberá ser punzante arriba y cuidarse de los cotragolpes.